El trabajo en posturas de pie y sentado

En los puestos de  trabajo de atención directa al público, generalmente, se requiere adoptar una postura de pie, que obliga tener que desplazarse, flexionarse, girarse o torcer el cuerpo.


En estos  puestos de trabajo el plano de la mesa  o mostrador, con carácter general, debe estar a la altura aproximada de los codos. Un buen  criterio  de di- seño  es  considerar la altura media  de los usuarios más al- tos  y añadir  una  plataforma para  los  usuarios de  menor estatura.

Para reducir la tensión necesaria para mantener el equilibrio del  cuerpo es  importante el mantener el cuerpo en  posición erguido con el tronco recto, puesto que de esta manera los discos  intervertebrales re- parten correctamente el peso del  cuerpo evitando posibles deformaciones en la columna.
Al objeto de reducir la fatiga de los  músculos posturales, no debe mantenerse demasiado tiempo  la misma  posición.  En lo posible debe  cambiarse buscando aquella  que  resulte más cómoda o que implique el mínimo  esfuerzo físico. Con cierta periodicidad efectúe movimientos suaves de estira- miento de los músculos.
En caso de tener  que alcanzar objetos o depositar libros  en estanterías a una altura  superior  a  su  cabeza utilice  una banqueta o escalera.

En lo posible evite torsiones y giros bruscos del tronco y movimientos forzados. Es preferible girar  el cuerpo, dando pasos cortos, a la torsión de la espalda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario