Manipulación manual de cargas

Una manipulación inadecuada de las cargas puede dar lugar a numerosas lesiones que afectan, fundamentalmente, a la columna  vertebral y los músculos próximos. 


Para prevenirlas es  necesario adoptar las recomendaciones siguientes:                     
- Siempre que le sea   posible, para  el transporte de cargas, utilice   los medios  mecánicos  disponibles en la oficina (carritos).                                                                           - Inspeccione la carga antes de su manipulación, al objeto  de determinar su peso y su forma, o si presenta dificultad  de  agarre, para poder adoptar así las medidas oportunas.                                    
- Aproxímese a  la carga de  modo  que el centro  de  grave- dad de ésta quede lo más próximo al centro  de gravedad de  su cuerpo. De esta manera conseguirá una  adecuada posición  de  equilibrio. Tenga los pies ligeramente se- parados y uno  ligeramente adelantado respecto del otro.                                        
- Agarre fuertemente la carga utilizando las palmas de  las manos  y los dedos. Mantenga los brazos pegados al cuerpo para que sea éste el que soporte el peso.                                              
- Mantenga la espalda recta, para  ello le ayudará el tener  "metidos" los riñones hacia el interior del cuerpo y la cabeza "ligeramente"  bajada. Adoptando esta postura la presión ejercida sobre la columna  se  reparte por  toda  la superficie de los discos  vertebrales, reduciendo así la posibilidad  de lesiones.                         - Para  el levantamiento de  la carga utilice las piernas, para ello flexiónelas doblando las rodillas. En esta  posición  y sin llegar a sentarse tome impulso con  los músculos de las piernas y levante  la carga.                     - Evite torcer el cuerpo con la carga suspendida. Para  girar- se utilice los pies y dando pasos cortos  gire  su cuerpo hacia  el lugar  de  destino  de  la carga.

RECUERDE:                                                                                                                                 
Observe  e  inspeccione la carga antes de manipularla.
Levante las cargas utilizando la musculatura de las piernas y no con la espalda.
Para alcanzar objetos distantes  levántese y aproxímese a ellos en lugar de adoptar pos- turas forzadas para  cogerlos.
Evite torcer la espalda con la carga levantada, gire  su cuerpo, mediante pequeños pasos.
Durante el transporte de una carga, manténgala pegada al cuerpo, sujetándola con  los brazos extendidos.
En el  descenso de  cargas aproveche su  tendencia a la caída.  No la levante,  limítese  a frenar su caída.
Para acceder a los niveles superiores de  las estanterías o archivadores utilice las escale- ras manuales o los medios adecuados y seguros para  tal fin. No realice trepamientos por los estantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario